Industria

Scotiabank indemnizará a clientes con $ 20 mil millones

Sernac llegó a acuerdo con el banco, que resarcirá a consumidores perjudicados por la modificación en contratos de créditos hipotecarios.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con el banco Scotiabank, que indemnizará a 3.732 clientes con más de $ 20 mil millones.

El organismo público había iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo con la entidad financiera, que resarcirá a consumidores perjudicados por la modificación en contratos de créditos hipotecarios. Así consta en una solicitud de aprobación judicial de un acuerdo firmado entre las partes.

Según informó el servicio, el acuerdo beneficiará a todos aquellos clientes perjudicados por la modificación en las condiciones de contratación de crédito hipotecario nuevo y refinanciamiento de los mismos, entre el 1 de agosto de 2019 y el 30 de junio de 2020, en virtud de la cual, la tasa de interés ofrecida en la etapa precontractual fue inferior a la que consta en la escritura pública del préstamo.

El Sernac precisó que el banco realizó 52.881 operaciones hipotecarias en ese periodo, por lo que el grupo de consumidores beneficiados con el acuerdo llega a 3.732 clientes, sin perjuicio de la cifra exacta final que arroje un informe de auditoría.

“Scotiabank respetará la tasa de interés ofrecida en la fase precontractual mediante el reconocimiento hacia el futuro de la tasa de interés menor que formuló el banco después de evaluar comercialmente a cada cliente”, dijo el servicio.

El banco avaluó el beneficio que recibirá el grupo de consumidores favorecidos en $ 19.854 millones, por concepto de restablecimiento de la tasa de interés y consecuencial pago de menores dividendos futuros.

Asimismo, declaró que las actividades y costos asociados a la escrituración serán asumidas por el proveedor, lo que tendrá un costo de $ 448 millones.

Adicionalmente, se integró una compensación por concepto “costo de reclamo” para cada cliente que reclamó ante el Sernac. Esto alcanzará a 1.331 consumidores y el monto que pagará asciende a 157,5 UTM.

Con todo, el acuerdo considera un monto total de $ 20.309 millones.

Desde Scotiabank Chile se destacó el acuerdo (“es el fiel reflejo del compromiso que el banco mantiene con sus clientes”, dijo) y que éste aún se encuentra en proceso de aprobación por parte de los tribunales.

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